4 Febrero: todos juntos contra el Cáncer
- HidesCyL
- 31 ene 2017
- 2 Min. de lectura
Desde nuestro blog queremos sumarnos con la celebración del día Mundial contra el Cáncer, donde queremos dar nuestro apoyo y ánimo tanto para los pacientes que luchan como los familiares y sin olvidar el trabajo duro de investigación, prevención, diagnóstico precoz, asistencia psicológica, atención social y cuidados paliativos.
El papel del higienista dental para pacientes oncológicos es ayudar a controlar la higiene y el mantenimiento de la boca donde una excelente profilaxis es fundamental, aportar los conocimientos contra los efectos secundarios de la medicación y terapias (quimio-radio) y consejos dietéticos:
Detección y control de los factores de riesgo.
Educación sanitaria para pacientes y familiares.
Realización de tratamientos odontológicos que el paciente requiera (evitando infecciones)
-Exodoncias (debe ser lo 1ro, como mínimo 2 semanas antes de iniciar la radioterapia)
-Endodoncia.
-Tratamiento de las caries existentes.
-Eliminación de irritantes mucosos.
-Tratamiento de las disfunciones articulares.
Aplicación de fluoruros
Profilaxis excelente que incluya además de los aspectos bucales la psicoterapia de apoyo que el paciente necesita.
Entre otras, ayudar a elegir enjuagues complementarios de la higiene que aporten flúor y eviten la sequedad de la boca (estimulantes de la saliva).
Complicaciones crónicas:
-Caries rampantes: Deben tratarse con las medidas de higiene y dieta adecuada, y realizar las restauraciones lo antes posible y el material restaurador por excelencia para este tipo de lesiones que casi siempre son cervicales, son los ionómeros o compómeros por la liberación sostenida de flúor aunque en dependencia de la situación clínica, pueden utilizarse otros materiales.-Xerostomía: ya se describió en el acápite anterior.
-Osteorradionecrosis: corresponde al estomatólogo el control de la higiene y de los factores de riesgo, el tratamiento curativo y rehabilitdor de esta afección corresponde a los especialistas.
-Fibrosis muscular y cutánea acompañada o no de trismo: control de factores de riesgo y remisión al rehabiitador para realizar termo y mecanoterapia.
-Atrofias de las mucosas: indicación de vitaminoterapia y tratamiento preventivo de las lesiones mucosas.-Infecciones: Ya descrito en el acápite anterior.
-Alteraciones del crecimiento y desarrollo de los dientes y maxilares: Corresponde al equipo multidisciplinario.

Comments