El impacto de la dieta y la nutrición en la salud oral
- Higienista Dental
- 7 may 2016
- 6 Min. de lectura

Los higienistas dentales pueden ayudar a los pacientes a mejorar su salud bucal mediante la identificación de la dieta que puede influir en una enfermedad oral:
Evaluación de los pacientes con respecto a riesgos relacionados con la nutrición.
Proporcionar asesoramiento dietético.
Como educadores de cuidado de salud en el ámbito renta y para la prevención y / o tratamiento de enfermedades orales y parte de nuestra tarea donde podemos evaluar la combinación de los alimentos consumidos, que pueden afectar el riesgo de caries, la salud de los tejidos blandos, y efectos secundarios como lesiones e infecciones derivados de ciertos alimentos.
Los nutrientes contenidos en los alimentos son esenciales para el crecimiento, el mantenimiento de la salud del tejido, reparar el tejido lesionado, y el suministro de energía para las actividades diarias. Identificar como la nutrición influye en la dieta para la enfermedad, evaluar a los pacientes a riesgos relacionados con la nutrición, y proporcionar asesoramiento dietético para mitigar estos riesgos o quizás detectar hábitos que a largo plazo pueden traer pequeñas consecuencias como la erosión del esmalte,...
NUTRICIÓN Y LA CARIES DENTAL
"El riesgo de caries asociado con los alimentos depende de su composición de carbohidratos y la forma de consumo"
La caries dental es una enfermedad en la que el ácido producido por las bacterias orales disuelve el esmalte o la dentina en una ubicación específica.
- El ácido se produce por la fermentación bacteriana de carbohidratos de la dieta. Las bacterias orales no pueden fermentar proteínas, grasas, o edulcorantes no nutritivos. Como tal, los hidratos de carbono se consideran cariogénicos, mientras que las proteínas, grasas y edulcorantes no nutritivos se indican como no cariogénicos.
- Los carbohidratos de la dieta en situación de riesgo para la fermentación incluyen azúcares, almidones y almidón hidrolizado products.
- Los azúcares de la dieta como glucosa, fructosa, sacarosa y lactosaque se encuentran en bebidas, dulces, productos horneados y otros alimentos.
- Los almidones son cadenas largas de sacáridos que están hechos de azúcares. Se encuentran en cereales, verduras y productos horneados.
Los carbohidratos intermediarios producidos por la hidrólisis de los almidones son también fermentable por las bacterias orales.
Sin embargo, los alimentos que contienen azúcares añadidos y / o productos derivados del almidón hidrolizado se asocia con un aumento de caries risk. Mientras que las patatas fritas, galletas y cereales no pueden contener azúcares, que sí tienen oligosacáridos (polímeros sacáridos componen de tres a 10 azúcares simples) y maltodextrinas (polisacáridos utilizados como aditivos alimentarios) que pueden, con el tiempo, puede ser fácilmente fermentada por las bacterias en la boca. Bebidas a base de azúcares naturales o azúcares añadidos están asociados con el riesgo de caries más altos que los alimentos sólidos .
Una reducción significativa o eliminación de los alimentos que contienen azúcares añadidos es un objetivo de la dieta prudente pero cuando el azúcar añadido se consume, limitando intervalos y usando chicles sin azúcar y enjuagarse con agua, además las propias prácticas de higiene oral correctas también reducir el riesgo de caries.
ÁCIDOS Y EROSIÓN
" La erosión del esmalte y / o dentina se produce cuando los ácidos disuelven la estructura dental. La fuente de ácidos puede ser exógeno (dieta) o endógeno (gastrointestinal)"
Los refrescos, zumos 100% de fruta, bebidas de zumo, vino, té de hierbas, y las bebidas deportivas son todos los alimentos con altos niveles de acidez que aumentan el riesgo erosivo del esmalte dental. Fruta, especialmente los cítricos; caramelos ácidos; y alimentos preparados con vinagre, vino o ciertas especias. Los pacientes deben ser advertidos de que esperar a cepillarse los dientes hasta por lo menos 20 minutos después del consumo de un alimento ácido / bebida para permitir que la saliva para neutralizar la cavidad oral y vuelva a un nivel de pH normal (entre 6,5 a 7 pH).
DIETA Y PERIODONTITIS
"Aunque la periodontitis es una enfermedad relacionada con la placa bacteriana, la nutrición puede influir en la susceptibilidad a la enfermedad."
La prevención y tratamiento de enfermedades periodontales dependen de un sistema inmune normal funcionamiento, que, a su vez, depende de la nutrición apropiada. Enfermedades relacionadas con la nutrición, como la obesidad y la diabetes mal controlada, aumentar los riesgos de enfermedades periodontales.
Tomar las calorías adecuadas (para tener energía) y las proteínas son necesarias para el desempeño de las actividades diarias y las funciones metabólicas. Sin energía o proteína adecuada, los individuos se vuelven letárgicos, el crecimiento se desacelera, la curación de heridas se ve afectada, y la susceptibilidad a las infecciones aumenta. Muchos nutrientes tienen funciones esenciales que apoyan el sistema inmunológico.
En general, las enfermedades periodontales son más comunes y graves en personas con desnutrición proteico-energética que en aquellos que no la tienen. La deficiencia de vitamina C se ha asociado con un aumento de sangrado al sondaje, mientras que los niveles séricos elevados de vitamina C se han relacionado con un menor riesgo de periodontitis en tanto los fumadores y no fumadores. Del mismo modo, la falta de ingesta de calcio y vitamina D pueden estar relacionados con periodontitis.
La obesidad y la diabetes mal controlada se cree que apoyar a un estado pro-inflamatorio y aumentar la susceptibilidad a las infecciones como la periodontitis.
Por ello, la ingesta de nutrientes deficientes deben ser corregidos a través de cambios en la dieta. Los suplementos nutricionales, sin embargo, pueden ser apropiados para hacer frente a las deficiencias de intervalos cortos.
Por ejemplo, las personas que fuman con frecuencia tienen niveles séricos bajos de vitamina C y pueden beneficiarse de los suplementos de vitamina C. Además de la selección de alimentos para satisfacer las necesidades de nutrientes, las recomendaciones dietéticas para el control de peso y el control glucémico en pacientes con obesidad y / o diabetes están diseñados para reducir las respuestas inflamatorias y el riesgo de las enfermedades periodontales.
ALIMENTOS Y BOCA SECA
"Las secuelas de la hiposalivación son una saliva más viscosa y con un menor poder lubricante y éstas pueden disminuirse con auto-cuidados diarios"
Consumir alimentos que aumenten el flujo salival: queso curado, frutas y verduras ricas en flúor y calcio.
Beber agua tibia (1,5-2 litros diarios), nunca muy caliente ni muy fría.
Moderar el consumo de alcohol y cafeína.
Por ejemplo, las personas que por costumbre toman un zumo de limón por las mañanas (durante todos los días del año...) pueden traer consecuencias en las caras palatinas de los incisivos superiores, produciéndoles un efecto erosivo en el esmalte dental y xerostomía.
La evaluación nutricional
La información recopilada durante el proceso de evaluación proporciona la base para la identificación de intervenciones apropiadas. Ésta información histórica se suele obtener durante la entrevista con el paciente o de las historias clínicas, e identifica las características del paciente que influyen en la ingesta de alimentos y / o necesidades de nutrientes. La evaluación de los antecedentes médicos está diseñado para identificar enfermedades, tratamientos o condiciones que aumentan el riesgo de desnutrición. La evaluación de la historia socioeconómica ayuda a detectar los factores financieros y ambientales que limitan la capacidad de los pacientes para comprar o preparar alimentos apropiados. Al evaluar el uso de medicamentos de los pacientes, los médicos pueden considerar si los suplementos, el exceso de medicamentos pueden causar interacciones nutriente-medicación.
El peso y altura son las medidas más comunes, que está fuertemente asociado con trastornos metabólicos como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares La relación entre el peso y la altura IMC (índice de masa corporal) puede ayudar a identificar desórdenes relacionadas con la nutrición
Los exámenes físicos son evaluaciones visuales del color, la forma, la textura , la piel seca, cabello quebradizo, ojos claros, moteados y las uñas son consistentes con las deficiencias de nutrientes visibles. Los cambios en los tejidos orales, incluyendo la lengua magenta, labios agrietados, o el sangrado de las encías también sugieren deficiencias de nutrientes.
Asesoramiento dietético
Los pacientes deben ser informados de su estado de salud bucal actual, el riesgo de enfermedades orales, y cómo sus elecciones de alimentos y los hábitos alimentarios influyen en estos. Necesitan entender la relación entre sus preocupaciones de salud oral y su dieta con el fin de tomar decisiones informadas en relación con el cambio de comportamiento.
El asesoramiento dietético no es simplemente decirle pacientes qué hacer sino hacerles ser eficaz con el asesoramiento dietético.
Tanto el entorno del paciente incluyendo los recursos económicos y la disponibilidad de alimentos y la capacidad de reserva (capacidad de asumir el estrés emocional o físico adicional y hacer el compromiso de tiempo requerido) influirá en su capacidad para cumplir con los cambios en la dieta propuestas.
Sin embargo, algunos pacientes se presentan con enfermedades sistémicas o limitaciones educativas o de recursos que dificultan la mejora, deben hacer frente a estos problemas con un especialista, tal como médicos, nutricionistas, o educadores sanitarios responsables.
CONCLUSIÓN
La comprensión de las relaciones entre las enfermedades orales, la ingesta nutricional, y los hábitos alimentarios es la base para la educación del paciente. La realización de evaluaciones de nutrición para identificar los factores de riesgo relacionados con la dieta y proporcionar asesoramiento o referencias para ayudar a los pacientes a satisfacer los factores de riesgo identificados son necesarios para mejorar la salud oral y sistémica.
Commentaires